En un movimiento sorpresa Airbus está a punto de cerrar un acuerdo con varios de los accionistas de Embraer para adquirir una participación accionarial que permitirá a la empresa europea hacerse con el control de la brasileña.

Mientras Boeing y Embraer negociaban una posible fusión tras la compra por parte de Airbusdel programa C Series de Bombardier, desde el fabricante europeo han maniobrado bajo la superficie, negociando directamente con varios de los accionistas de Embraer para comprar su participación. La operación se cerrará en la primera semana de enero de 2018 . Aunque Airbus no llegará a tener el 50 por ciento del capital del fabricante brasileño, si tendrá algo más del 30 por ciento lo que la convertirá en el accionista mayoritario.

La noticia ha saltado a raiz de una entrevista en el períodico Correiro Gaucho de  Sao Paulo a John Leahy, el cual ha manifestado en la misma que se estaba planteando no jubilarse y, aunque Eric Sculz será su sustituto en Airbus como se ha anunciado, él se haría cargo de la dirección de Embraer como presidente.

Dado que las autoridades de competencia no aprobarían esta compraLeahy ha señalado que Airbus está dispuesta a cerrar la cadena de montaje de los E Jets y centrarse en el negocio militar y de aviones ejecutivos de Embraer. El KC-390 desde Airbus se ve como un complemento a los C295 y A400M, mientras que en la aviación ejecutiva Airbus sólo está presente con los ACJ, derivados de sus aviones comerciales. Lo mismo ocurre con el Tucano y su derivado el Super Tucano, un mercado en el que Airbus no tiene presencia.

Desde Boeing todavía no se ha hecho ninguna declaración al respecto de esta operación pero no sería descartable que la reacción sea directamente con una denuncia ante la Oganización Mundial Comercial o un tweet a cargo del presidente Donald Trump anunciando una tasa de importación a los aviones Airbus como la impuesta a los Bombardier C Series o incluso el cierre de las instalaciones de montaje de aviones de la familia A320 en Mobile y la de helicópteros en Columbus.

Fuente de la noticia e imagen: http://fly-news.es/industria/airbus-compra-embraer/?lipi=urn%3Ali%3Apage%3Ad_flagship3_feed%3B%2Fm3YdUx%2BSiWA5SwFZiTiXg%3D%3D