El modelo más reciente de Airbus, A350 XWB, ha finalizado su gira mundial de pruebas de ruta, como paso previo a obtener la certificación en el tercer trimestre.

Según ha informado Airbus en un comunicado, el nuevo avión, A350-900, ha realizado vuelos a un total de 14 ciudades en las últimas semanas, en los que ha tenido que mostrar su operatividad comercial a escala mundial.

El avión completó esta última fase de prueba, “imprescindible”, según el fabricante, para obtener la certificación, con un vuelo desde Helsinki (Finlandia) a Toulouse (Francia), el pasado miércoles.

Durante un periodo de 20 días, la aeronave realizó operaciones por todo el mundo, acumulando cerca de 180 horas de vuelo y 151.300 kilómetro recorridos.

APROBADO EN VUELOS ULTRALARGOS

El fabricante ha asegurado que el nuevo avión ha demostrado un comportamiento “acorde con lo previsto” en cada una de las operaciones, sobre todo en el viaje desde Tambo en Johannesburgo, situado a 5.558 pies sobre el nivel del mar, a Sídney, donde exhibió “un excelente comportamiento en aeropuertos a gran altitud”.

Esta ruta, al igual que la efectuada entre Auckland y Santiago de Chile, también probó la capacidad de cubrir rutas ultralargas o de alcance prolongado con aviones bimotores (ETOPS).

Los vuelos fueron operadas por tripulaciones de vuelo de Airbus y de Qatar en las rutas de Doha a Perth, Moscú y Helsinki. En las operaciones también participaron también pilotos de la autoridad de aeronavegabilidad, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), los cuales pilotaron el avión en dos de los tramos.

Dado el “alto nivel de madurez demostrado”, el vicepresidente senior de pruebas de vuelo de Airbus, Fernando Alonso, considera que la aeronave está lista para la certificación prevista “en las próximas semanas” y su puesta en servicio.

Las pruebas técnicas de ruta comenzaron el 24 de julio en Toulouse/Francia y cubrieron los destinos de Frankfurt, Singapur y Hong-Kong. En el tercer viaje el avión visitó Johannesburgo y Sídney, seguido de Auckland, Santiago de Chile y Sao Paulo. En el cuarto y último viaje voló a Perth, y de aquí a Doha, Moscú y Helsinki.

En cada destino, se realizaron pruebas de mantenimiento estándar y de operaciones aeroportuarias y de compatibilidad habituales.

FLOTA DE PRUEBAS COMPLETADA.

El avión con el que se realizaron los test, el ‘MSN 005’, es el quinto y último aparato que compone la flota del programa de certificación, realizado hasta ahora con cuatro aeronaves que han acumulado alrededor de 1.900 horas de pruebas de vuelo y más de 440 vuelos.

La familia A350 XWB incluirá tres modelos, el A350-800, el A350-900, y el A350-100, con capacidad para 276, 315 y 369 pasajeros. Los pilotos pueden volar las tres versiones con la misma certificación, “lo que contribuye también a optimizar el rendimiento de las aerolíneas”.

El A350-900, valorado en 295,2 millones de dólares (218 millones de euros) será el primero en comenzar a operar en la segunda mitad de 2014, seguido del A350-800, con un precio de 260,9 millones de dólares (192,8 millones de euros), que iniciará su actividad en 2016 y el A350-100, por 340,7 millones de dólares (251,8 millones de euros), que lo hará en 2017.

Este modelo, además de aumentar la comodidad del pasaje en todas las clases, permite aumentar la eficiencia en un 25 por ciento en uso de combustible una reducción equivalente de las emisiones de CO2, en comparación con un Boeing 777 y 9 por ciento mejor que el 787, ofreciendo así un potencial de ingresos “al menos un 10 por ciento superior”.

(EuropaPress). FUENTE: http://fotos.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/el-a350-xwb-…